La revisión de la plusvalía

Basquelaw Abogados|27 febrero 2017

El pasado 12 de agosto publicábamos un artículo en nuestra pagina web acerca del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como la “Plusvalía Municipal”, un impuesto cuya regulación legal estaba empezando a ser cuestionada por parte de los juzgados y tribunales en España, llegando incluso a plantearse su inconstitucionalidad, por ser contrario al artículo 31.1 de nuestra carta magna.

Pues bien, el pasado día 16 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional confirmó mediante sentencia dichos planteamientos, dejando para el análisis del legislador frases tan importantes como las siguientes: “debe dejarse bien sentado que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión“.

Así, nuestro Alto Tribunal ha sentado las bases para que, desde los poderes legislativos en materia fiscal (Agencia Estatal y Administraciones Forales) se proceda a la revisión normativa de este impuesto, en orden a su adaptación y sometimiento a las reglas del juego que impone nuestra Constitución, hecho que desde este despacho, seguiremos con especial interés, en tanto entendemos que se trata de un tributo con un importante papel en la economía de los ciudadanos y las empresas.

Entre tanto, la noticia ya ha sido difundida por los medios, entre los que se incluye El Correo, que en su edición del pasado domingo, día 26 de febrero, decidió publicar un articulo que recoge, de forma sencilla, los postulados del Tribunal Constitucional, así como una breve explicación del funcionamiento del Impuesto. Para ello, la redactora del articulo contó con la colaboración del Director de nuestro Departamento Jurídico, Borja Arbosa.

 

Del mismo modo, la cadena de radio Onda Vasca emitió, el pasado martes, día 14 de marzo, en su programa matinal Euskadi Hoy, un pequeño espacio dedicado a informar sobre este asunto, en el cual contaron igualmente con la colaboración de nuestro especialista, Borja Arbosa. Podéis volver a escuchar dicha intervención en el reproductor que os facilitamos a continuación.

Fuente: ondavasca.com

Deja un comentario

  1. Tengo dos matrimonios.El primero con dos hijos,y hicimos testamento junto con mi marido.Ahora quiero hacerlo con mi actual.Pero el tiene dos hijas de su anterior matrimonio.Y ahora tenemos una en común…¿Se anula el otro testamento con el nuevo?Lo podemos hacer juntos?
    La vivienda en que vivimos es solo mía.Y tenemos otra de los dos,en el Mediterráneo. Una hija suya no tienen contacto,no quiere que reciba nada.¿que hay que hacer?
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Buenos días,

      En primer lugar, el testamento nuevo sustituye al antiguo. Es decir, en caso de haber varios testamentos, y todos sean válidos, el que va a tener efectos será el último que se hubiera otorgado.

      En cuanto al resto de dudas (testamento conjunto, apartamiento de uno de los descendientes), dependerá en gran medida de que ustedes tengan vecindad civil en el País Vasco. Si es así, y se les aplica la ley vasca, podrán otorgar testamento de manera conjunta, y también apartar de la herencia a alguno de sus descendientes.

      Gracias por su comentario, esperamos que le haya servido de ayuda.

Basquelaw Abogados