¿Que pasa si no he presentado la declaración de la renta?

Basquelaw Abogados|31 julio 2015

El pasado 30 de junio terminó el plazo para presentar la declaración de la renta en Bizkaia. Sin embargo, a los contribuyentes que no la realizasen en plazo, todavía tienen una oportunidad para realizarla, aunque siempre pueden surgir dudas respecto a los posibles recargos o sanciones que pueden derivarse de esta situación. Por ello, desde BasqueLaw, creemos conveniente explicar las consecuencias que tiene presentar la declaración de la renta fuera de plazo en el territorio de Bizkaia.

En general, los contribuyentes tienen opción a presentar las declaraciones de la renta retrasadas, si bien se les puede imponer alguna sanción o recargo. En cualquier caso, procede analizar la situación del contribuyente y su intención de pagar.

Situación 1: sale a devolver y el contribuyente la presenta antes de que se le reclame

En este caso la Hacienda Foral de Bizkaia no aplicará sanciones al contribuyente. Por su parte, el contribuyente puede solicitar intereses de demora, si bien quedan a criterio de la administración concederlas.

Situación 2: sale a pagar y el contribuyente la presenta antes de que se le reclame

En este caso, la Hacienda Foral un recargo del 5% de la cantidad a ingresar, sin aplicar sanción ninguna. Sin embargo, queda a criterio de la administración la aplicación de este recargo.

Situación 3: sale a pagar y la Administración la requiere

Al igual que en el caso anterior, la Hacienda Foral un recargo del 5% de la cantidad a ingresar, sin aplicar sanción ninguna. Sin embargo, queda a criterio de la administración la aplicación de este recargo.

Este requerimiento, si no se satisface, puede derivar en un requerimiento ejecutivo, en el que se podrían aplicar recargos y sanciones.

En caso de no realizarla en el ejercicio correspondiente, se aplican los plazos de 4 años de prescripción y 6 de caducidad, para la presentación de la misma o el requerimiento por parte de la administración.

¿Tengo que realizar la declaración de la renta?

Además, procede aclarar que existen supuestos en los que figuran contribuyentes que están excluidos de la obligación de autoliquidar, de acuerdo al artículo 74 del Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 47/2014, de 8 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOB 23 Abril). Estos contribuyentes no estarán obligados a autoliquidar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en caso de que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes:

a) Rendimientos brutos del trabajo, con el límite de 12.000 euros anuales en tributación individual. En caso de optar por tributación conjunta, cada contribuyente que obtenga rendimientos de trabajo estará limitado a esta misma cuantía. No estarán excluidos de la obligación de autoliquidar los contribuyentes que incumplan alguna de las condiciones o plazos establecidos por la Administración Tributaria.

b) Rendimientos brutos del trabajo superiores a 12.000 euros y hasta el límite de 20.000 euros anuales en tributación individual. En caso de optar por tributación conjunta, cada contribuyente que obtenga rendimientos de trabajo extra limitado a estará limitado a esta misma cuantía. No estarán excluidos de la obligación de autoliquidar los contribuyentes que no cumplan con las condiciones establecidas en el art. 75 del citado Decreto: que exista más de un pagador, que existan más de dos contratos en un mismo ejercicio con el mismo empleador, que se perciban pensiones compensatorias, que las retenciones por rendimientos de trabajos se realicen fuera del territorio foral, que se cobre por días, que el trabajador pertenezca al sector de la pesca, que parte del salario venga definido por objetivos o resultados o que incumplan alguna de las condiciones o plazos establecidos por la Administración Tributaria.

c) Rendimientos brutos del capital y ganancias patrimoniales que no superen conjuntamente los 1.600 euros anuales, salvo que procedan de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva.

Deja un comentario

  1. Tengo dos matrimonios.El primero con dos hijos,y hicimos testamento junto con mi marido.Ahora quiero hacerlo con mi actual.Pero el tiene dos hijas de su anterior matrimonio.Y ahora tenemos una en común…¿Se anula el otro testamento con el nuevo?Lo podemos hacer juntos?
    La vivienda en que vivimos es solo mía.Y tenemos otra de los dos,en el Mediterráneo. Una hija suya no tienen contacto,no quiere que reciba nada.¿que hay que hacer?
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Buenos días,

      En primer lugar, el testamento nuevo sustituye al antiguo. Es decir, en caso de haber varios testamentos, y todos sean válidos, el que va a tener efectos será el último que se hubiera otorgado.

      En cuanto al resto de dudas (testamento conjunto, apartamiento de uno de los descendientes), dependerá en gran medida de que ustedes tengan vecindad civil en el País Vasco. Si es así, y se les aplica la ley vasca, podrán otorgar testamento de manera conjunta, y también apartar de la herencia a alguno de sus descendientes.

      Gracias por su comentario, esperamos que le haya servido de ayuda.

Basquelaw Abogados