Criterios técnicos de contratación temporal 2015 -Parte 1-

Basquelaw Abogados|28 julio 2015

Ante la creciente suscripción de contratos temporales (1.448.688) frente a la escasez de contratos de carácter indefinido (124.605) (según datos del Instituto Nacional de Estadística de Mayo de 2015), en el actual contexto socio-económico, en Basquelaw Abogados consideramos necesario rescatar los criterios técnicos en materia de contratación temporal que publicó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el 13 de Abril de 2015.

Desarrollaremos a continuación las reglas generales de los contratos de carácter temporal, la conversión de los mismos en contratos indefinidos, las medidas derivadas de la actuación inspectora y por último las especifidades de determinados contratos de carácter temporal.

En lo relativo a las reglas generales de los contratos de carácter temporal, es importante destacar que estos contratos tienen unas reglas comunes que deben aplicarse a todos ellos. Aunque la legislación española en materia de contratación propugna el principio de libertad de forma para la suscripción de contratos, en el caso de los contratos temporales se exige que los mismos sean suscritos de forma escrita. El incumplimiento de la citada formalidad implica además que el contrato no sea considerado de duración determinada sino de duración indefinida, con lo que esta consideración implica.

Asimismo la actual legislación exige que las empresas comuniquen a la Oficina de Empleo la celebración de estos contratos de trabajo, en el plazo de 10 días desde su realización. No obstante las empresas no solo están obligadas  a notificar la suscripción de los contratos a la Oficina de Empleo, sino que también deberán notificar a los representantes de los trabajadores, entregando una copia básica de los contratos en plazo anteriormente citado.

Por otro lado, en cuanto a la extinción de los contratos temporales es necesario destacar que el hecho de que llegado el plazo o término pactado en el contrato se extinguirá previa comunicación del empresario. No obstante la comunicación deberá haberse producido con 15 días de antelación en los casos de contratos de duración superior a un año (salvo en los contratos de interinidad), además el incumplimiento de este plazo deberá compensarse con una indemnización equivalente a los días de salario correspondiente a los días de preaviso incumplido.

Es asimismo necesario destacar que la extinción de los contratos temporales genera un derecho de indemnización (excepto el contrato de interinidad). De acuerdo a la Disposición Transitoria 13º del Estatuto de los Trabajadores, la indemnización será así el equivalente a 11 días de salario por año de servicio en el caso de los contratos suscritos con posterioridad al 2014.

Una vez analizados los extremos de los contratos temporales resulta necesario estudiar la conversión de este tipo de contratos en contratos de carácter indefinido. En el actual contexto de precariedad laboral es más que frecuente que se contrate con carácter temporal para la prestación de servicios que tiene como objeto satisfacer necesidades permanentes y duraderas, concurriendo unidad en el vínculo laboral. Es por ello que la actual legislación contempla la posibilidad de que determinados contratos de carácter temporal sean considerados a todos los efectos contratos de duración indefinida. Podemos diferenciar así entre los contratos temporales transformados en contratos de carácter indefinido de forma voluntaria y de forma forzosa. Así existen determinados casos en los que la ley expresamente prevé la conversión de este tipo de contratos de manera forzosa, existen seis casos concreto: en los casos en los que no se dé de alta en la seguridad social o que sea retrasada con exceso, en el caso en el que exista una falta de formalización por escrito del contrato temporal o identificación insuficiente de la causa justificante de la temporalidad, en los casos en los que se dé una prestación de servicios tras el término del contrato sin que medie denuncia previa, en los casos de fraude de ley, en los casos de sucesión de dos o más contratos temporales cuando en un periodo de 30 meses el trabajador hubiera estado contratado más de 24 meses, y por último en los casos en los que se supere el plazo máximo de duración de los contratos para obra o servicio determinado.

Una vez analizados tanto los extremos de los contratos temporales como la conversión de los mismos en contratos de carácter indefinido, resulta necesario hacer referencia  a las medidas derivadas de la actuación inspectora. Con carácter general la actuación inspectora está programada, de manera que las empresas conocen el motivo de las inspecciones incluso pueden venir informadas y con una propuesta de regularización. Es muy común que los requerimientos a las empresas se hagan  tanto por la conversión del contrato temporal irregular en indefinido, como por la novación de la modalidad contractual elegida en la que resulte procedente.

Resulta así interesante hacer referencia a las infracciones en las que se pueden incurrir, los preceptos infringidos y la calificación y la graduación de la  infracción según  tipo  de  incumplimiento en  materia  de contratación temporal. Procederemos a continuación a desarrollar los aspectos citados tanto de las infracciones leves, como de las graves, como de las muy graves.

INFRACCIONES LEVES

  • EL EMPRESARIO NO ENTREGA  AL TRABAJADOR EL DOCUMENTO JUSTIFICATIVO AL QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 15.9 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, NECESARIO AL SUPERARSE  LA DURACIÓN  MÁXIMA  EN LOS CONTRATOS DE OBRA O SERVICIO DETERMINADO

PRECEPTOS INFRINGIDOS.

Tales hechos suponen incumplimiento al artículo 15.9 del Texto Refundido  de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado  por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo (BOE del 29).

CALIFICACIÓN Y GRADUACIÓN.

La mencionada infracción está tipificada  y calificada, preceptivamente, como LEVE, de acuerdo con el articulo 6.4.bis del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado  por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (BOE del 8).

  • NO   INFORMAR    A   LOS   TRABAJADORES    CON    CONTRATOS    DE DURACIÓN  DETERMINADA  O TEMPORALES SOBRE  LAS VACANTES EXISTENTES  EN LA EMPRESA,  EN LOS TÉRMINOS  PREVISTOS  EN EL ARTÍCULO 15.7 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

PRECEPTOS INFRINGIDOS.

Tales hechos suponen incumplimiento al artículo 15.7 del Texto  Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto  Legislativo 111995, de 24 de Marzo (BOE del 29).

CALIFICACIÓN Y GRADUACIÓN.

La mencionada infracción  está tipificada y calificada,  preceptivamente, como LEVE, de acuerdo  con el artículo 6.5 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado  por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (BOE del 8).

  • NO ENTREGAR COPIA DEL CONTRATO DE TRABAJO AL TRABAJADOR. NO INFORMAR POR ESCRITO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO

PRECEPTOS INFRINGIDOS.

Tales hechos suponen incumplimiento al artículo 8.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 11 de Marzo (BOE del 29); y artículos 2 y 6 del Real Decreto 165911998, de 24 de julio (BOE de 12 de Agosto).

CALIFICACIÓN Y GRADUACIÓN.

La mencionada infracción  está tipificada y calificada, preceptivamente, como LEVE, de acuerdo con el artículo 6.4 y 7.1 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones  y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo  5/2000, de 4 de Agosto (BOE del 8).

  • NO COMUNICAR A LA OFICINA DE EMPLEO EN EL PLAZO DE 10 DÍAS LAS CONTRATACIONES REALIZADAS

PRECEPTOS INFRINGIDOS.

Tales hechos suponen incumplimiento al artículo 16.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado  por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo (BOE del 29); artículos 1, 2 y 3 del Real Decreto 1424/2002, de 27 de Diciembre (BOE del 19 de febrero); y artículo 6 del Real decreto 272011998, de 18 de Diciembre (BOE de 8 de Enero de 1999).

CALIFICACIÓN Y GRADUACIÓN.

La mencionada infracción  está tipificada y calificada, preceptivamente, como LEVE, de acuerdo con el artículo 14.1 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones  y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (BOE del 8).

INFRACCIONES GRAVES

  • NO FORMALIZAR EL CONTRATO DE TRABAJO POR ESCRITO.

PRECEPTOS INFRINGIDOS.

Tales hechos suponen incumplimiento al artículo 8.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo (BOE del 29).

CALIFICACIÓN Y GRADUACIÓN.

La mencionada infracción  está tipificada y calificada, preceptivamente, como GRAVE, de acuerdo con el artículo 7.1 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (BOE del 8).

  • LA   TRANSGRESIÓN  DE   LA   NORMATIVA   SOBRE   MODALIDADES CONTRACTUALES, CONTRATOS DE DURACIÓN  DETERMINADA  Y TEMPORALES, MEDIANTE  SU UTILIZACIÓN EN FRAUDE DE LEY O RESPECTO A PERSONAS,  FINALIDADES,  SUPUESTOS Y LÍMITES TEMPORALES DISTINTOS DE LOS PREVISTOS LEGAL, REGLAMENTARIAMENTE, O MEDIANTE CONVENIO COLECTIVO CUANDO DICHOS EXTREMOS PUEDAN SER DETERMINADOS POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

SUPUESTOS MÁS HABITUALES:

  • No concurrencia de las causas legitimadoras.
  • Falta   o  defectos   en   la  consignación   de   la  causa   justificadora   de  la temporalidad.
  • Superación del tiempo máximo de duración.

PRECEPTOS INFRINGIDOS.

NO CONCURRENCIA DE CAUSA LEGITIMADORA.

  • Tales    hechos    suponen incumplimiento del artículo 15.1  del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo (BOE del 29) (apartado a) en el caso de los contratos de obra o servicio determinado, apartado b) en los contratos eventuales por circunstancias de la producción y apartado e) en los contratos de interinidad), en relación con lo dispuesto en el Real Decreto 2720/1998, de 18 de Diciembre (BOE de 8 de Enero de 1999) (articulo 2 en el caso de los contratos de obra o servicio determinado, articulo 3 en los contratos eventuales por circunstancias de la producción y articulo en los contratos de interinidad)

NO CONSIGNAR DURACIÓN, O CIRCUNSTANCIA QUE DETERMINA SU DURACIÓN, TRABAJO A DESARROLLAR

  • Tales    hechos    suponen incumplimiento del artículo 15.1  del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo (BOE del 29) (apartado a) en el caso de los contratos de obra o servicio determinado, apartado b) en los contratos eventuales por circunstancias de la producción y apartado e) en los contratos de interinidad), en relación con lo dispuesto en el Real Decreto 2720/1998, de 18 de Diciembre (BOE de 8 de Enero de 1999) (articulo 2 en el caso de los contratos de obra o servicio determinado, articulo 3 en los contratos eventuales por circunstancias de la producción y articulo en los contratos de interinidad, además del articulo 6 en todos los casos)

SUPERACIÓN DEL TIEMPO MÁXIMO DE DURACIÓN.

  • Tales    hechos    suponen incumplimiento del artículo 15.1  del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo (BOE del 29) (apartado a) en el caso de los contratos de obra o servicio determinado, apartado b) en los contratos eventuales por circunstancias de la producción y apartado e) en los contratos de interinidad), en relación con lo dispuesto en el Real Decreto 2720/1998, de 18 de Diciembre (BOE de 8 de Enero de 1999) (articulo 2 en el caso de los contratos de obra o servicio determinado, articulo 3 en los contratos eventuales por circunstancias de la producción y articulo en los contratos de interinidad, además del articulo 8 en todos los casos)

CALIFICACIÓN Y GRADUACIÓN.

La mencionada infracción está tipificada y calificada, preceptivamente, como GRAVE, de acuerdo con el artículo 7.2 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (BOE del 8).

  • NO    NOTIFICAR    A    LOS    REPRESENTANTES   LEGALES    DE    LOS TRABAJADORES    LAS       CONTRATAClONES       DE       DURACIÓN DETERMINADA QUE SE CELEBREN,  O NO ENTREGARLES EN EL PLAZO DE 10 DÍAS SIGUIENTES A SU FORMALIZACIÓN LA COPIA BÁSICA DE LOS CONTRATOS CUANDO EXISTA DICHA OBLIGACIÓN

PRECEPTOS INFRINGIDOS.

Tales hechos suponen incumplimiento al mtículo 8.3, 15.4 y 64.4 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo (BOE del 29), y artículo 10 del Real Decreto 2720/1998 de 18 de Diciembre (BOE de 8 de Enero de 1999).

CALIFICACIÓN Y GRADUACIÓN.

La mencionada infracción  está tipificada y calificada, preceptivamente, como GRAVE, de acuerdo con el artículo 15.4 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (BOE del 8).

INFRACCIONES MUY GRAVES

  • EL  INCUMPLIMIENTO  DE LA NORMATIVA  SOBRE  LIMITACIÓN  DE LA PROPORCIÓN  MÍNIMA DE TRABAJADORES CONTRATADOS  CON CARÁCTER  INDEFINIDO  CONTENIDA  EN LA LEY REGULADORA  DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN  Y EN SU REGLAMENTO  DE APLICACIÓN.

PRECEPTOS INFRINGIDOS.

Tales hechos suponen  incumplimiento al artículo 4.4 de la Ley 32/2006, de 18 de Octubre (BOE del 19), y artículo 11 en relación con la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1109/2007, de 24 de Agosto (BOE del 25).

CALIFICACIÓN Y GRADUACIÓN.

La mencionada infracción  está tipificada y calificada, preceptivamente, como MUY GRAVE, de acuerdo con el artículo 8.16 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (BOE del 8).

Deja un comentario

  1. Buenas,

    Mi caso es un poco ambiguo, y no encuentro si la norma me ampara o no.

    Trabajaba en régimen general, y simultaneaba está actividad con una por cuenta propia, poseía una sociedad mercantil con el 100% del capital, y siendo administrador único.

    Al enterarme del despido, y entender que tendría derecho a paro, decidí dar de baja temporal en hacienda la empresa (antes de la baja en régimen general), para ser disuelta con posterioridad (posterior a la baja en régimen general). Ya que el volumen de ingresos que percibía con la sociedad es menor al que cobraría con el paro.

    Mi pregunta es si tras disolver la sociedad, adquiriré el derecho a cobrar el paro.

    Tengo esta duda, ya que la fecha de disolución será posterior a la baja del régimen general, pero la baja temporal en Hacienda en el censo, se hizo con anterioridad a la baja en régimen general.

    La baja definitiva en Hacienda la haré cuando se disuelva, cuya fecha será posterior a la baja en régimen general.

    Entiendo que de cualquier forma, si trabajo temporalmente en cualquier otro empleo, y una vez que la sociedad quede disuelta, recuperaré el derecho a desempleo cuando el posible contrato temporal terminase. Pero querría saber si trabajar eventualmente fuera necesario, o si podría solicitarlo cuando la sociedad quede disuelta. En caso de que pueda hacerlo sin volver a trabajar, ¿a partir de qué fecha podría solicitarlo (firma de disolución ante notario o tras ser inscrito en el registro mercantil)?

    Muchas gracias de antemano

  2. Hola, soy de Bilbao, mi pregunta es sobre la cuenta del banco, ¿si mi padre falleciera estando la cuenta a su nombre que pasaría si no hace testamento?, con él vive mi madre. Gracias por vuestra atención. Y mi otra pregunta es: si en el testamento el podría indicar quienes se harán cargo de esa cuenta del banco. Nuevamente gracias

    • Buenas tardes Jorge,

      Tanto si su padre ha hecho testamento como si no, en el momento de su fallecimiento el banco suele bloquear todas las cuentas bancarias, a la espera de que se tramite un proceso de testamentaría.

      Si su padre ha hecho testamento, en él podrá indicar a quien quiere legar sus bienes, y por supuesto indicar para quién quiere que sea el dinero que tenga en cuentas bancarias, siempre que eso no afecte a la legítima.

      Y si fallece sin haber hecho testamento, ustedes tendrán que encargarse de acreditar, ante Notario, que son sus herederos legales, conforme al Código Civil, mediante un procedimiento llamado “Declaración de Herederos Abintestato”.

      Esperamos haber sido de ayuda.

  3. Hola vivo en Bilbao, tengo 50 años y 15 de casados en gananciales,Todos nuestros bienes han sido conseguidos desde que me casé con ella, todo a medias . Quiero hacer un testamento de tal manera que quiero proteger a mi mujer para que no sea perjudicada. Tengo 1 hijo de mi anterior matrimonio. Tenemos un coche una casa con hipoteca y unos eurillos en una cuenta.como podría hacerlo ya que me intención era dejarla a mi mujer de heredera y a mí hijo La legítima .
    No se las cantidades ni tantos por ciento q puedo dejar y el tema del usufructo… Entiendo q si le dejó en usufructo la casa a mi ex no podrían echarle de nuestra casa por mucho que se lo exijan., no?
    Como puedo hacerlo? Podría alguien orientar mejor por que estoy hecho un lío.Encima en la ciudad de Bilbao tiene características diferentes. Muchas gracias

    • Gracias por su comentario.

      Si reside en el País Vasco, en concreto en Bilbao, se le aplicará la Ley de Derecho Civil Vasco.

      Según esa Ley, un tercio de sus bienes deben ir obligatoriamente a su único hijo (esta es la legítima) y el resto está a su libre disposición, podrá dejárselo a su pareja o a quien usted desee, siempre que así lo indique en el testamento.

      En cuanto al usufructo, efectivamente podrá otorgarle ese derecho a su pareja, en cuyo caso tendrá garantizado seguir viviendo en su casa hasta que fallezca.

      Actualmente la Ley ofrece un amplio abanico de opciones para las parejas con hijos que desean dejarse los bienes el uno al otro, y después a los hijos. Para elegir la opción que más le interese, le recomendamos que consulte de forma personalizada con su abogado o notario de confianza.

      Esperamos que le haya resultado útil.

  4. Buenos días,
    me han comunicado la no renovación de mi contrato de trabajo, pone que estac relacion se extingue el dia 3, y oorctanto ese día debo recoger mi finiquito, etc.
    Mi duda es si ese día tengo que trabajar ¿?.
    Gracias.

    • Buenos días,

      Si, según la comunicación que le han entregado, la fecha de efectos del despido es el día 3, ese día será el último en el que tenga que ir a trabajar. Por tanto, en el finiquito le deberán incluir todos los pagos que correspondan en esos 3 días del mes.

  5. Tengo dos matrimonios.El primero con dos hijos,y hicimos testamento junto con mi marido.Ahora quiero hacerlo con mi actual.Pero el tiene dos hijas de su anterior matrimonio.Y ahora tenemos una en común…¿Se anula el otro testamento con el nuevo?Lo podemos hacer juntos?
    La vivienda en que vivimos es solo mía.Y tenemos otra de los dos,en el Mediterráneo. Una hija suya no tienen contacto,no quiere que reciba nada.¿que hay que hacer?
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Buenos días,

      En primer lugar, el testamento nuevo sustituye al antiguo. Es decir, en caso de haber varios testamentos, y todos sean válidos, el que va a tener efectos será el último que se hubiera otorgado.

      En cuanto al resto de dudas (testamento conjunto, apartamiento de uno de los descendientes), dependerá en gran medida de que ustedes tengan vecindad civil en el País Vasco. Si es así, y se les aplica la ley vasca, podrán otorgar testamento de manera conjunta, y también apartar de la herencia a alguno de sus descendientes.

      Gracias por su comentario, esperamos que le haya servido de ayuda.

Basquelaw Abogados