¿Cómo funciona el Impuesto sobre Actividades Económicas?

Basquelaw Abogados|25 enero 2016

El impuesto sobre actividades económicas o IAE es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional. Entró en vigor el 1 de enero de 1992, sustituyendo a las Licencias Fiscales de Actividades Comerciales e Industriales y de Profesionales y Artistas y a los Impuestos Municipales sobre Radicación.

 

Contribuyentes obligados

Los contribuyentes obligados a pagar el impuesto de actividades económicas son aquellos contribuyentes que realizan de una actividad económica (empresarial, profesional o artística), en territorio nacional, en un local o no, por las siguientes personas o entidades, independientemente de su nacionalidad o residencia: personas físicas, personas jurídicas, herencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad jurídica que constituyen una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición.

Resulta importante destacar el hecho de que desde el 1 de enero de 2003, están exentos de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas aquéllos autónomos y empresas cuyo volumen de operaciones sea inferior a 2.000.000 € en el caso de Bizkaia e inferior a 1.000.000 € en el caso de la normativa estatal y foral de Guipúzcoa. Aun así, para poder aplicar esta exención, hay que comunicar el volumen de operaciones en determinados casos.

 

Comunicación de volumen de operaciones

Estas personas físicas o jurídicas, deberán presentar la comunicación de volumen de operaciones (modelo 848) ante la Administración Tributaria en la que se encuentren dados de alta en IAE por alguna actividad.

Por otro lado las personas físicas o jurídicas que tengan alta en IAE por alguna actividad en Bizkaia, y presenten su declaración de IRPF o IS en otro territorio, deberán presentar la comunicación de volumen de operaciones (modelo 848) ante la Hacienda Foral de Bizkaia en todo caso.

En cuanto a los grupos de sociedades, aquellas entidades que forman grupo conforme al artículo 42 del Código de Comercio, tienen obligación de informar de ello en su declaración del Impuesto sobre Sociedades, identificando al resto de sociedades que lo integran y comunicando el volumen de operaciones del conjunto de todas ellas. Aquellos grupos de sociedades en los que alguna de sus integrantes tenga un alta en IAE por alguna actividad en territorio distinto a aquél en que presentan sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, tendrán obligación de presentar la comunicación de volumen de operaciones a efectos de IAE (modelo 848) en ese territorio de alta.

 

Plazos

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo ya que en Bizkaia finaliza el plazo para la presentación de la comunicación del volumen de operaciones correspondiente al último impuesto presentado el próximo día 1 de febrero de 2016.

Por su parte en la Agencia Tributaria, en Guipúzcoa y en Álava el plazo de presentación es del 1 de enero hasta el 14 de febrero, ambos inclusive, del año en que deba surtir efecto dicha comunicación en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

 

Supuesto especial, la actividad de Promoción Inmobiliaria

Asimismo, aquellos que ejercen la actividad de promoción inmobiliaria (epígrafes 833.1 y 833.2 del IAE) y estén sujetos al IAE, además de la cuota que les corresponda por desarrollar la actividad de promoción inmobiliaria, están obligados a presentar declaración de los metros cuadrados vendidos durante el año 2015 (modelo 840) cualquiera que sea la clase de contrato (contrato privado, escritura, etc.).

En el supuesto de que no se hayan efectuado ventas en el año 2015, no será necesario presentar declaración de metros cuadrados vendidos.

En cuanto al plazo para presentar el citado impuesto, podemos destacar que tanto en Bizkaia como en la Agencia Tributaria es el 1 de febrero de 2016.

Si resulta una cuota a pagar por los metros cuadrados vendidos, la liquidación correspondiente se recibirá en el 2016 siendo el gasto imputable al ejercicio 2015. Así pues, es conveniente que se realicen las correspondientes provisiones contables en 2015 para ser considerado como gasto de este ejercicio.

Deja un comentario

  1. Tengo dos matrimonios.El primero con dos hijos,y hicimos testamento junto con mi marido.Ahora quiero hacerlo con mi actual.Pero el tiene dos hijas de su anterior matrimonio.Y ahora tenemos una en común…¿Se anula el otro testamento con el nuevo?Lo podemos hacer juntos?
    La vivienda en que vivimos es solo mía.Y tenemos otra de los dos,en el Mediterráneo. Una hija suya no tienen contacto,no quiere que reciba nada.¿que hay que hacer?
    Muchas gracias por su tiempo.

    • Buenos días,

      En primer lugar, el testamento nuevo sustituye al antiguo. Es decir, en caso de haber varios testamentos, y todos sean válidos, el que va a tener efectos será el último que se hubiera otorgado.

      En cuanto al resto de dudas (testamento conjunto, apartamiento de uno de los descendientes), dependerá en gran medida de que ustedes tengan vecindad civil en el País Vasco. Si es así, y se les aplica la ley vasca, podrán otorgar testamento de manera conjunta, y también apartar de la herencia a alguno de sus descendientes.

      Gracias por su comentario, esperamos que le haya servido de ayuda.

Basquelaw Abogados